lunes, 7 de marzo de 2011

Calçots, salvitxada expres y algunos rincones de Cadaquès

Calçots

"Calçot" viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm más o menos. su consumo es típico de Castellón de la Plana (Valencia), Valls (Tarragona) y zona oriental de Aragón.

  

Se consumen los tallos jóvenes y se puede hacer entre el final del invierno y principios de la primavera. El calçot forma la base de las populares calçotades, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados preferiblemente con sarmientos y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa que es como se asaría la carne. Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras (calcinadas), dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre una teja de barro o se envuelven en grupos de 20 ó 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico que ayudan a conservarlos calientes en su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa llamada salvitxada o también con salsa de romesco.





Si no se tiene la parrilla adecuada para calçots, una solución es coser con un alambre para poder asarlos.







Una vez los calçots en la mesa acompañados por un buen vino o cava. Desenvolver el periodico donde están los calçots y cojemos el primero; lo cojemos por el tallo verde con una mano y con la otra cojemos del extremo de la raíz, zona calcinada, y estiramos suavemente hasta conseguir sacar el calçot limpio, lo pasamos por la salsa para calçots "salvitxada" y a saborear el delicioso manjar....


Salsa Salvitxada
Ingredientes 15 personas

- 1 Cabeza de ajos grande asada
- 4 ó 5 Tomates asados
- 3 Ñoras sin pepita y remojadas en agua caliente
- 250 g de Almendras tostadas
- 1 litro de Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- c/s de Sal
- c/s de Vinagre


Para la salvitxada expres; en un recipiente añadimos el aceite, la molla de los ajos asados, los tomates asados, las ñoras, las almendras tostadas, la sal y el vinagre y todo esto lo trituramos. Ha de quedar una salsa ni liquida, ni muy espesa. La manera tradicional de hacer la salsa es con el mortero, pero cuando son muchos comensales hay que ir a lo practico y el expres queda muy bien...
Y en un marco como Cadaquès los calçots saben a gloria...


"Gavina"

"Romeo y Julietta"

"Teules i terrats"

Cadaquès, un paraíso en la Costa Brava.


Arte en la calle!

"La barca blava"





Espero que os haya gustado.
Hasta luego!!!




6 comentarios:

  1. El alambre que cose las cebolletas es de acero y la forma de hacer los calçots va en función de la zona; enterrados en la brasa, en tejas, etc...
    También se puede acompañar de salsa romesco.
    Hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmm me encaantan los calçots pero aqui no los puedo comer!!!

    ResponderEliminar
  3. EXACTAMENTE QUE TIPO DE CEBOLLA SON LOS CALÇOTS, ME PARECE UN CRUCE ENTRE CEBOLLA LARGA Y PUERRO, VIVO EN COLOMBIA PERO SOY AMANTE DE LA CULTURA CATALANA Y SOBRE TODO DE SU GATRONOMIA Y ME MUERO DE GANAS DE UNA CALÇOTADA, PERO NO HE PODIDO SABER QUE CEBOLLA USAR, GRACIAS POR RESPONDERME. UN ABRAZO, LILITH PARIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se obtienen los bulbos a partir de la siembra de semillas. Las semillas se plantan a finales de invierno, se trasplantan los cebollinos en primavera y se recogen los bulbos en verano. A mediados de septiembre se pueden plantar los bulbos en tierra y según crecen se van calzando, es decir, cubriendo con tierra para que queden blancos.
      El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves. Aunque también se cultiva en el interior, en zonas que no tengan fuertes heladas, estos se recogen un poco más tarde que los calçots del litoral.

      Eliminar
  4. "Calçot" viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

    ResponderEliminar
  5. Se obtienen los bulbos a partir de la siembra de semillas. Las semillas se plantan a finales de invierno, se trasplantan los cebollinos en primavera y se recogen los bulbos en verano. A mediados de septiembre se pueden plantar los bulbos en tierra y según crecen se van calzando, es decir, cubriendo con tierra para que queden blancos.
    El cultivo del calçot es habitual en las comarcas de Tarragona próximas al mar y con inviernos suaves. Aunque también se cultiva en el interior, en zonas que no tengan fuertes heladas, estos se recogen un poco más tarde que los calçots del litoral.

    ResponderEliminar