viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Migas de los "iaios"

Migas de pan



Las migas es una receta que me trae muy buenos recuerdos de mis abuelos, Agustín y Manuela, minero jubilado y ama de casa con muchísimo carácter, como buenos andaluces las hacían muy buenas. En mí infancia, en la casa de mis abuelos recuerdo cuando las preparaban, sobre todo cuando hacía mal tiempo, en aquella época en Cataluña solía llover más que ahora, recuerdo a mi abuelo sentado rebanado el pan seco y luego trabajando las migas en la gran cazuela, mientras mi abuela preparaba los pimientos, chorizos, boquerones o sardinas que acompañarían a las migas, también acompañadas de hermosas naranjas.
Esta receta se la dedico a ellos, a los mejores abuelos, a quienes me criaron.
Siempre estaréis en mí.
Os hecho de menos.


Ingredientes para 8 personas

- 800 grs. de pan seco en rebanadas finas
- 1 kg de pimientos verdes
- 2 chorizos frescos de Villafranca de los Barros
- 8 dientes de ajo, si son pequeños el doble
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 litro de agua hirviendo

Para acompañar las migas
- 1 Kg. de Mandarinas o Naranjas valencianas
- 1 Kg. de  Uvas
- 1 Kg. de Sardinas ( Aliño = 1 diente de ajo + 1 chorro de aceite de oliva + 1 manojo de perejil + 1 pizca de sal.)



Colocamos el pan rebanado en un gran recipiente e iremos mojando el pan con el agua hirviendo, ligeramente salada, se ha de mojar muy poco a poco, procurando que el agua llegue a todo el pan, seguidamente se extiende un par de paños de algodón sobre el recipiente, tapando totalmente el pan. El agua muy caliente y el recipiente tapado hacen que el vapor del agua penetre por todo los sitios, de esta manera quedará el pan húmedo, pero no empapado.




Aspecto del pan humedecido.



Se pelan los ajos, se filetean y se fríen con un chorro de aceite de oliva, una vez fritos se reservan.



Si los pimientos son muy grandes se trocean y si son pequeños se frien enteros, en este caso los he troceado y los he frito en el mismo aceite que se han frito los ajos, reservad una vez fritos.



El chorizo se trocea y se frie en el mismo aceite y también se reserva a parte.



Reservamos en una plata, parte del acompañamiento.



En un perolo grande colocamos el aceite que hemos utilizado para freír el chorizo, pimientos y ajos, si hace falta un poco más de aceite se le añade, volvemos a colocar los ajos y seguidamente el pan humedecido y empezamos a remover enérgicamente el pan con una rasera.



Al principio se formará una masa.

Llevamos 30 minutos removiendo, empieza a desmigarse la masa.

Ya falta poco.




Después de 40 minutos las migas están listas.



Las sardinas las descamamos, quitamos la cola y la cabeza, abrimos por la mitad y quitamos las espinas, preparamos una sartén bien caliente y vuelta y vuelta, emplatamos todas las sardinas y esparcimos por encima un preparado a base de una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, un diente de ajo y un manojo de perejil, todo ello triturado.
Pasamos a emplatar las migas.

Buenísimas!
Espero que os guste esta receta.
Que aproveche!



18 comentarios:

  1. Que si me gusta esta receta, me encanta! Las migas es uno de mis platos favoritos, pero siempre he tomado la version mas clasica. Con los pimientos, las sardinas y la mandarina de acompañamiento nunca lo he probado, pero le voy a poner remedio pronto, va a estar buenisimo! Me ha gustado mucho leer las palabras que tienes para tus abuelos y que les dediques a ellos este plato. Eres un grande! Te deseo que pases una felices fiestas con la gente que quieres, y Feliz 2014 (este año ya si que va a ser bueno, ya por fin dejamos atras el agorero 2013, ya todo pa lante!) Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las migas acompañadas de cualquier cítrico, además las naranjas y mandarinas están en su mejor momento, también se puede acompañar de arenques, como dice Lolines más abajo, o de panceta frita o un poco de todo...
      Como tu dices a ver si viene mejor el 14, seguro que sí.., nos contamos las buenas noticias..
      os deseo lo mejor a vosotros también, Felices Fiestas y un mejor año 14!!!!

      Eliminar
  2. A mi también me traen buenos recuerdos de mis abuelos andaluces, no porque las haya visto preparar sino porque mi padre siempre me hablaba de ellas pero no sabíamos cómo se hacían. Me enteré de la técnica hace poco cuando los 3 ya no estaban.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que este post te haya traído buenos recuerdos..
      Hasta pronto!!
      BSS
      Felices fiestas!!

      Eliminar
  3. que buenas-buenísimas migas, me encantan acompañadas con uvas y con arenques, ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines!!
      tu visita siempre se agradece!!
      Estoy contigo, que ricos los arenques..
      BSS
      Felices Fiestas!!

      Eliminar
  4. Las migas que ricas, estoy dejando trocitos de pan a propósito para que se ponga duro, para poder hacer migas y es que las migas están buenas con todo y me encantan.
    Un platazo el de hoy riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, están buenas con todo...
      Gracias por tu visita es un placer tenerte por aquí..

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tu también, que vaya todo muy bien, que tengas buenas Navidades y mejor año...

      Eliminar
  6. Madre mía, que migas tan buenas! mi padre las hacia muy parecidas y para nosotros era un día especial. Me quedo por aquí que ya he visto tus recetas y me gustan mucho. Besos y felices fiestas. azafrandehebra y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y me alegra que te guste mi cocina..
      Feliz Año!!

      Eliminar
  7. Una gran delicia la verdad que se me hace agua la boca adoro el pescado,abrazos y abrazos buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias a ti por pasarte por mi cocina desde Chile!!
      un abrazo!!

      Eliminar
  8. Que rico se ve, yo las migas nunca las he probado y viendo tu plato me entran muchas ganas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de probarlas, lánzate a probarlas, ya sean andaluzas, extremeñas o castellanas, no te dejará indiferente..
      un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Agus :).. ¡¡Ayyy, las migas me pierden!!.. Y las tuyas tienen una pinta buenaaaa :)
    Que me quedo, que veo que tienes unas recetas riquísimas y muchas catalanas que me encantan.
    Voy a seguir cotilleando.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!!
      Bienvenida, es un placer tenerte por aquí, he entrado en el blog y el primer post me ha cautivado, es que soy más de campo que una cabra, je je...
      Me alegra mucho que te gusten mis recetas, yo soy muy de cocina tradicional y en este país tenemos mucha tradición culinaria....
      un abrazo!

      Eliminar